Empiezo hoy con una nueva sección en el blog: Mis trucos de diseño.

Aquí incluiré cosas que me gusta utilizar en mis diseños, recursos que me parecen útiles y cositas que puede que encontréis interesantes si ya sabéis usar un poco photoshop pero igual no teneis tiempo de andar investigando y os habéis quedado algo estancados. Si ya domináis el programa esta sección os resultará demasiado básica y si no lo conocéis en absoluto no os servirá de mucho porque no pretende ser un curso como tal.

Para inaugurar esta sección he elegido un recurso que me encanta y que cuando lo descubrí mis diseños mejoraron muchísimo: Las texturas

Las texturas (o lo que yo entiendo por texturas)  son imágenes que vamos a superponer sobre la imagen que estamos trabajando para que cambie su apariencia. También se pueden utilizar como fondo pero hoy no veremos esa aplicación.

Como primer ejemplo he elegido la portada “Through the glass” . Como veis, la foto original es de un día claro en Londres, pero eso no me interesaba así que utilice una foto de un cristal con gotas de agua para crear ese efecto en la ventana.

Para hacer esto, coloqué la textura sobre la foto que ya había convertido a blanco y negro y con las opciones de fusión de capa fuí probando a ver cuál quedaba mejor, en este caso lo fusioné como luz fuerte y le baje la opacidad al 56%. Pero hay que tener en cuenta que cada caso es diferente porque el resultado depende de la textura y de la foto sobre la que la apliquemos, así que mi consejo es que probéis hasta que os guste el resultado. Después, utilizando la mascara de capa, escondi las partes de la textura que no estaban sobre el cristal

Por último añadí por encima una textura en tonos azules y la fusioné como aclarar para darle ese tono un poco deslavado y azulado que tiene el diseño final.

Las texturas tambien vienen muy bien cuando quieres dar a una foto un aspecto envejecido. Os pongo como ejemplo una foto del metro de París que edité para hacer un lienzo para casa. En este caso el modo de fusión que utilice fue multiplicar.

Por cierto que, si os gusta, se puede comprar en mi tienda en Redbubble, pinchad aquí para ver los productos disponibles

Para que podáis practicar os dejo un par de enlaces de páginas en las que hay texturas muy bonitas, de calidad  y gratuitas:

Espero que os haya resultado interesante la entrada y sobre todo que os sirva de ayuda. Nos leemos

Nerea